Cueva de las Manos

Asociación Civil  “Identidad”

En el año 2004, un grupo de vecinos, comprometidos con la historia del lugar y movilizados por la verdadera necesidad de contar con un Museo que recupere el pasado para  fortalecer la identidad del presente, retoman la idea, que por más de 20 años fue el anhelo de ésta comunidad y  creando la Asociación Civil  “Identidad”, ONG sin fines de lucro y ad honorem, comienzan a proyectar la creación del Museo Regional Cueva de las Manos.

Se define, entonces, un Museo Histórico y Arqueológico para Perito Moreno que investigue, preteja y divulgue el patrimonio natural y cultural de la zona a través de las diferentes generaciones de personas que pasaron, desde los Cazadores - Recolectores del Cañadón del Río Pinturas hasta los Primeros Pobladores Inmigrantes; con especial énfasis en el Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad Cueva de las Manos.

Esta asociación, además,  lleva a delante un trabajo de  extensión   cultural a través de otros proyectos que potencian la riqueza natural, arqueológica, cultural y turística de la zona, basada en la riqueza de la Cuenca del Río Pinturas.

Actualmente, la Asociación Identidad se encuentra abocada al proyecto denominado “Centro de Investigación y Exhibición Arqueológica Carlos Gradín.”, será complemento del Futuro Museo Regional.

La idea de crear esta área responde a la necesidad de contar con un lugar que permita recuperar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio natural y cultural de la Cueva del Río Pinturas de la región, especialmente Cueva de las Manos.

SALÓN ITURRIOZ

La Asociación Civil Identidad logro finalizar con la   primera etapa de su proyecto consistente en la Refuncionalización del antiguo edificio del casco histórico de la localidad que se ha convertido en la Cafetería Boutique del Futuro Museo.

En este espacio social la Asociación trabaja con una Agenda  Cultural que se planifica de marzo a diciembre de cada año y que contiene eventos tales como conferencias, espectáculos musicales, proyección de películas, recepción de alumnos para actividades escolares, servicio al turismo, muestras temáticas, etc.

De Enero a Marzo se atiende específicamente al turismo en un   amplio horario de 08 a 23 horas inclusive fin de semanas,  ofreciendo una pequeña guiada que incluye una galería fotográfica de antiguos pobladores, imágenes del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, elementos de antiguos pobladores de la comunidad que han dejado su huella en la historia, servicio de cafetería, folletería turística, bibliografía regional y  artículos regionales.

Declaratorias:

*Año 2007: Declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de Perito Moreno,  mediante Ordenanza N° 942/HCDPM/07.

*Año 2009: Declarado Monumento Histórico  Provincial, mediante Decreto 2875/09.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVA DE LAS MANOS

Un nuevo proyecto hecho realidad…

En un contexto donde el desarrollo socio-económico y especialmente turístico del país en general y de la provincia de Santa Cruz en particular, lleva el al incremento masivo del turismo cultural, es fundamental no sólo tomar máximo recaudos para la preservación del área Arqueológica Cueva de las Manos, sino también hacer frente a la demanda de un visitante- turista con múltiples inquietudes y cada vez más exigente.

Es por ello que pensamos en  contar con un sector acondicionado para que el visitante tenga acceso a una información básica  referida  al sitio en especial  y al área circundante que complemente las visitas guiadas, en un lugar sencillo y a la vez confortable donde puede informarse, adquirir material bibliográfico folletería y artículos regionales. Además, representaría un apoyo para aquellas personas que por alguna limitación no puedan acceder al circuito propuesto y para los grupos que esperan  ser guiados.

Teniendo en cuenta estas necesidades se plantea la creación del “Centro de Interpretación Cueva de las Manos”.

El 27 de Abril de 2010 se inaugura en el Sitio Cueva de las Manos el “Centro de interpretación” el cual permitirá al visitante conocer la naturaleza del Cañadón Río Pintura, las técnicas y materiales que emplearon los cazadores para realizar las pinturas. Este espacio condensa casi toda la información relacionada con el sitio mediante gigantografía y réplicas: -flora y fauna, - los primeros viajeros,- las investigaciones científicas,- el trabajo de arqueólogos, -la vida de los cazadores- recolectores,- las técnicas utilizadas para realizar pinturas  y el cuidado del patrimonio. También es una manera de acercar al público el trabajo de Carlos Gradín y su equipo


Entidades Participantes:

-Asociación Civil Identidad.

-AECID (Agencia Española de  Cooperación Internacional para el   Desarrollo).

-INAPL (Inst. Nacional de  Antropología y Pensamiento  Latinoamericano).

-Dirección Científica Lic. María Onetto.

-Sec. de Cultura de la Nación: personal contratados Lic. Andrea Murgo y María Luz Funes.

-FuNaFu (Fundación Naturaleza para el Futuro)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en  MySpace Compartir en Google Compartir en Yahoo Compartir en Live-MSN
Quienes somos - Créditos y Legales - © 2011 Todos los derechos reservados - Perito Moreno | Santa Cruz | Patagonia | Argentina